viernes, 22 de mayo de 2009

CIERRE DE FOROPANTERA.ESP.AM

Balance General:

Hola a todos, siendo Sabado 23 de Mayo del año 2009 redacto este comunicado , esta vez fuera de la comunidad foropantera para informar sobre el CIERRE INMEDIATO del foro. La Comunidad ForoPantera llevaba 1 año de su creacion, y era producto del esfuerzo colectivo de quienes hicieron valer su nombre de "Comunidad" hasta en los tiempos màs dificiles, manteniendo un espiritu altamente colaborativo y competente. ForoPantera trabajaba desde su primer dia en base a un protocolo redactado de una manera particular, donde cada usuario era considerado igual al otro mas alla de su producciòn o actividad, y tenia un valor humano sobre el numèrico que se asigna a la gente en ABSOLUTAMENTE TODAS LAS COMUNIDADES VIRTUALES QUE CONOZCO.
En ese aspecto el Foro superó ampliamente mis expectativas a la hora de crearlo, ya que mi intenciòn en primer lugar era superar estadisticamente al lugar de donde venia (donde las cosas no eran como decian ser) y brindar un mejor espacio para el desarrollo de una micro-comunidad. Al pasar los dos primeros meses, lo logrè con creces teniendo que buscar un nuevo objetivo mayor: Extender la comunidad a limites a los cuales no lleguè unicamente por cuestiones de tiempo en linea, mas alla de que estabamos encaminados correctamente y viviendo dia a dia una etapa de experimentaciòn trabajando a prueba/error en cada nueva situaciòn conflictiva presentada.

ForoPantera no se venderìa , y yo como administrador no recibiria beneficio econòmico alguno durante mi gestion ya que manejar una comunidad a mi criterio estaba mas alla de lo que el bolsillo se pueda llenar. De hecho recibi en total en el transcurso de 1 año dos ofertas econòmicas por la compra o publicidad del sitio, las cuales NO ACEPTE por seguir ideales.
Puntualmente la primera por un valor de 1.000 pesos argentinos al sexto mes de funcionamiento, y la segunda durante el ultimo mes por un 5% de las ganancias anuales de un sitio por adsense, el mismo prometia un tràfico altisimo a cambio de un banner pero junto con los moderadores de FP decidimos no negociar, debido al riesgo de colapsar el servidor, y al desinteres en vender a futuro nuestra comunidad.

¿Por que cierra ForoPantera entonces?
Definitivamente lo minimo que puedo hacer por la gente que me acompañò durante el ultimo año debo una explicaciòn, la cual detallarè a continuaciòn:
Foropantera estuvo hecho en un principio como dije previamente, como una prueba piloto un poco improvisada sin pretender llegar a ser demasiado visitada (Los primeros 40 o 50 usuarios del foro fueron seleccionados e invitados por mi mediante mensajes en base al perfil de gente que estaba buscando para que me acompañe en mi proyecto, luego empezaron a venir solos y sin necesidad de publicitarme ni hacer spam).
Esta prueba piloto que era la primer version de ForoPantera fuè hosteada por la empresa Española "SpainForos" ya que ofrecia servicio de hosting gratuito a cambio de una publicidad minima, la cual dicho sea de paso incrementaba proporcionalmente a la cantidad de tràfico diaria regalandonos durante los ultimos meses unos banners en dias pico, y problemas para hostearnos que tiraban un mensaje de "DataBase error" casi rutinario cada vez que pasabamos nuestro limite asignado de actividad. La base sobre la cual venia montado el hosting via Spainforos era la de SMF (Smart Machine Forums) de quienes no tengo queja alguna.

El acuerdo SpainForos / SMF hacia que los clientes gratuitos tengan 3 grandes problemas, y es bueno aclarar esto por si alguien tiene la idea de hostearse por esta via:

* El primer problema era la imposibilidad de respaldar la database, lo cual hacia que si cambiabamos de empresa de hosting tengamos que empezar de cero, pasando a mano cada uno de los aportes (4.200 aportes al termino de casi un año).

* El segundo problema era la limitaciòn en cuanto a tràfico que hacia saltar la database, no pudiendo cumplir con un servicio de hosting eficiente.

- El tercer y gran problema, lo que nos lleva al cierre de FP es que no estaban habilitadas las funciones de actualizacion de database para los clientes gratuitos, es decir... SMF (sistema de foros) seguia creciendo , actualizandose y lanzando nuevas versiones las cuales se autoinstalaban mientras que la database ofrecida estaba limitada a la version 1.1.1 siendo que en un punto, al lanzar SMF la version 1.1.9 dejò de ser compatible con la database... y gracias a las limitaciones que SpainForos ofrece, el formato de foro ofrecido hace tiempo atras pasò a la incompatibilidad.
Recuerdo haber trabajado con el sistema de SMF desde la version 1.1.4 en adelante, sin problemas hasta el momento.
Si hay un responsable es SpainForos, empresa que no aclara en sus terminos y condiciones
que el servicio que ofrecen tiene fecha de "vencimiento" y que no podremos respaldar nisiquiera
nuestro trabajo. Mi consejo a base de experiencia, es que no trabajen con herramientas gratuitas si es que quieren llegar a algo concreto. Aclaro siempre haber sido un negocio para Spainforos y su dominio ofrecido junto con el hosting, ".esp.am" ya que FP se mantuvo siempre entre los 5 sitios mas visitados de todos los que alojan. Actualmente Alexa nos ubicò en el cuarto lugar, con un 6% del total de las visitas al dominio y llegamos a ser primeros durante varios meses.
(capturas de pantalla adjuntas en este posteo acreditan lo que digo)

El Viernes 22 de Mayo a las 23.00 HS entro al sitio normalmente, y me encuentro con la necesidad de borrar un mensaje y la incapacidad de hacerlo ya que SMF me informaba que debia actualizar la version de la DataBase mediante upgrade.php (funcion deshabilitada). Estuve buscando soluciones y logicamente no encontrè respuesta en la pàgina oficial de SpainForos.
Ahora, ¿Se imaginan lo que hubiera pasado si no cerraba el foro? Se podian seguir publicando mensajes y respuestas, pero no se podian eliminar ni editar, cualquiera hubiera podido crear una cuenta de usuario, Spamear y Trollear libremente. Prefiero cerrar las puertas del foro a caer en la decadencia del hosting y la preocupaciòn constante de trabajar con las herramientas equivocadas...por eso, Spainforos puede solucionar o no sus problemas pero ForoPantera se encuentra oficialmente CERRADO.

Con respecto a mi futuro en la red, me voy a tomar unas vacaciones de un mes o dos para dedicarle tiempo a mi familia, y màs adelante pienso hacer un script propio en PHP (no quiero caer al recurso mediocre de hacer lo que hacen los lammers que copian el script de Taringa) para volver directamente con un Hosting y dominio pago. No sè si Foropantera va a volver como Red Social o como un grupo de amigos que hacen sus publicaciones en un lugar comùn pero de registro cerrado, tal vez nisiquiera volvamos pero de FP me llevo recuerdos imborrables de gente increible, y no me arrepiento de haber invertido trabajo por este año juntos. En cuanto tenga algùn tipo de novedad me comunicare con cada uno de mis usuarios/amigos puntualmente para informarlos sobre el nuevo sitio.

Yo por un tiempo voy a mantenerme casi fuera de la red salvo por una colaboraciòn con un amigo, y dedicarme al aprendizaje y perfeccionamiento asi si decido volver, contarè con mas recursos de programaciòn, se los va a extrañar a todos muchisimo. Les dejo la casilla de chat un par de dias para que se despidan entre si o se pongan de acuerdo y puedan buscar un nuevo lugar comùn. Despues, ya los usuarios frecuentes saben donde màs pueden encontrarse y de que manera mantenerse en contacto.

Un agradecimiento MUY ESPECIAL a mi staff, y a mis usuarios que siempre estuvieron dispuestos a la colaboraciòn desinteresada... es decir, un agradecimiento a MIS AMIGOS.

Mounskron, Pepecuervo, Crszx, Gabriel, Capitan Nemo, Monita, Gusty, Flecha, Papa, Juanmi10, Shaggy, Campi, Matmon , Xene, Micha, Malena, la 99, y tantos otros. (perdòn por no puntualizar sobre todos pero ya saben...estoy viejo). Me llevo una gran amistad de todos y un montòn de anecdotas de lo que supimos ser, una COMUNIDAD.

Acompaño a este mensaje con una imagen con capturas de pantalla tanto de las estadisticas generales del foro como del Ranking de Alexa, y el error del foro para acreditar como siempre mis palabras con hechos.




Link para ver la imagen en pantalla completa:
http://i39.tinypic.com/2wfltp0.gif


Un abrazo a todos, y nos veremos nuevamente. Muchisimas Gracias, de corazòn.

PanteraNegra.

3 comentaron:

Gabriel dijo...

Hola bue primero de todo Gracias por todo este tiempo Panter y bue voy a hacer Corto.. espero que se cumpla tu proximo Proyecto y bue conta con migo para lo que sea.. Gracias

[b]PD: ahora donde mierda vicio!!!![/b]

Pantera Negra dijo...

HOLA GABBO, TRANQUILO... PACIENCIA, ESTOY EN CONTACTO CON LA GENTE DE SPAINFOROS Y BUSCANDO UNA SOLUCION PARA REABRIR EL SITIO. EL PROBLEMA BASICAMENTE ES QUE SON UNOS PETERSONES... DEJÈ UNA NOTA ACA Y UNA EN FP EXPLICANDO SOBRE LAS NOVEDADES. IGUALMENTE TENGO TU MAIL, ASI QUE CUALQUIER NOVEDAD ME VO A COMUNICAR CON VOS ASI COMO CON LOS DEMÀS. ABRAZO, CUIDATE LOCO.

Pantera Negra dijo...

HOLA GABBO, TRANQUILO... PACIENCIA, ESTOY EN CONTACTO CON LA GENTE DE SPAINFOROS Y BUSCANDO UNA SOLUCION PARA REABRIR EL SITIO. EL PROBLEMA BASICAMENTE ES QUE SON UNOS PETERSONES... DEJÈ UNA NOTA ACA Y UNA EN FP EXPLICANDO SOBRE LAS NOVEDADES. IGUALMENTE TENGO TU MAIL, ASI QUE CUALQUIER NOVEDAD ME VO A COMUNICAR CON VOS ASI COMO CON LOS DEMÀS. ABRAZO, CUIDATE LOCO.

CHAT FOROPANTERA.ESP.AM



PARA CONTACTARME:

Dudas sobre el material aportado, sugerencias, propuestas o pedidos de nuevos aportes envià un mail a:
soypanteranegra@hotmail.com

Responderè a la brevedad en la medida de lo posible, y por orden de entradas en bandeja de mensajes.La respuesta puede tardar entre 1 y 7 dias en llegar, si hay algun problema con alguna descarga NO LA BORREN HASTA NO RECIBIR RESPUESTA, todo el material està probado y funcionando antes de ser subido.