jueves, 23 de abril de 2009

LA HISTORIA DE LOS LEONES DE TSAVO

HOY LES TRAIGO UNA HISTORIA, QUE EN REALIDAD SUCEDIÒ ... PERO PRIMERO LES DEJO INFORMACIÒN SOBRE LOS LEONES PARA QUE COMPRENDAN LA MAGNITUD DE LOS HECHOS RELATADOS.

Dieta y Caza

Las hembras son las que generalmente realizan la caza, y normalmente lo hacen durante la noche, período en que se encuentran más activos. Su dieta consiste principalmente de mamíferos grandes, como ñus, cebras, búfalos, impalas, gacelas, caballos y jabalís. Sin embargo no desprecian una liebre un asno e incluso algunas aves. En algunos lugares, los leones se especializaron en cazar animales grandes, como hipopótamos (Rio Cuando),rinocerontes jirafas, y elefantes jóvenes (Río de Savuti).
Los leones jóvenes intentan practicar la caza aproximadamente a los 3 meses, pero no desarrollan plenamente sus habilidades hasta tener unos 2 años. Pueden alcanzar velocidades de hasta 56 km/h, pero carecen de la energía para lograr alcanzar esas velocidades por mucho tiempo, por lo que acechan a sus presas muy cerca de ellas, y al estar a menos de 30 m, entran en carrera, allí distinguen a una presa que sea más fácil atrapar, como cachorros, enfermos y ancianos. El león persigue a su presa y ataca sus cuartos traseros, tratando de hacerla caer; también suele saltar sobre el animal y derribarlo, y es muerto con una mordida en la garganta, que es perforada por sus colmillos de 7,6 cm. Los leones habitan en lugares abiertos, por lo que pueden ser vistos fácilmente por sus presas, y el trabajo en equipo hace que la probabilidad de éxito sea mayor. El trabajo en equipo también les permite defender su presa de otros grandes depredadores, como las hienas. Los machos generalmente no participan en la caza, a menos que se trate de un animal grande, como un búfalo africano. Una hembra adulta requiere cerca de 5 kg de carne por día, mientras que los machos unos 7 kg


Hembra cazando


Comportamiento Social

Los leones son los únicos felinos que viven en manadas, las cuales están compuestas por: de cuatro a doce hembras adultas (emparentadas entre sí), sus crías de ambos sexos y diferentes edades (de no más de 3 años) y de uno a cuatro machos adultos dominantes. Las hembras, más pequeñas y ágiles se ocupan de cazar y criar a los cachorros. Cuando las hembras madres van de cacería, otras leonas se ocupan de amamantar a sus crías; el mismo sentido maternal ocurre si encuentran a una cría perdida, y si no encuentra a su madre lo adoptan, sin discriminar con sus propias crías. Mientras que los machos se dedican principalmente a patrullar y defender los límites del territorio (especialmente de otros machos adultos solitarios). Sin embargo, tanto las hembras como los machos adultos suelen defender su manada contra intrusos. Los machos jóvenes son expulsados del grupo o lo abandonan por su propia cuenta poco antes de alcanzar la madurez (para así evitar la endogamia). Volviéndose nómadas por un par de años, hasta desarrollarse lo suficiente como para intentar establecer su propia manada. En esta etapa se forman muchas veces coaliciones de machos jovenes. Normalmente, los machos dominantes de una manada no toleran la presencia de otros leones (machos) nómadas, y las hembras propias de una manada no toleran a las hembras nómadas.
A la hora de comer, es muy común que haya riñas y peleas; los machos dominantes son los primeros en comer, seguido por las hembras adultas y los jóvenes, y para el final quedan los cachorros.
Los leones suelen estar inactivos la mayor parte del día, descansando aproximadamente 20 horas por día.




Alimentación
La mayor parte de la alimentación consiste de mamíferos grandes; cebras, búfalos, antílopes, etc. Aunque también atrapa mamíferos pequeños, aves y reptiles cuando la oportunidad se presenta. No es un animal carroñero. Comúnmente solo come carne fresca; algo que haya matado o logre quitarle a otro depredador. No se especializa (en realidad no indica tener interés particular) en buscar animales en desventaja como viejos, enfermos o recién nacidos a no ser que el propio león se encuentre en desventaja. Por supuesto, cuando el hambre aprieta o la suerte ayuda, cualquier cosa puede suceder.

BIEN, HABIENDO LEIDO UN POCO AL RESPECTO COMIENZO EL RELATO DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN TSAVO... TODO ESTO FUÈ REAL, Y MÀS ADELANTE BASADO EN UNA PELICULA MUY CONOCIDA LLAMADA EN MI PAIS "GARRAS".

" LOS DEVORADORES DE HOMBRES "

A finales del siglo XIX, durante la construcción de la vía férrea que atravesaría el desierto Africano de Tsavo, hicieron su aparición los " devoradores de hombres" , dos "demonios" que se cobrarían la vida de más de 140 personas.

Esto son Sombra y OscuridadLa línea de ferrocarril inglesa debía unir las distancias entre Mombasa y el Lago Victoria, atravesando el desierto de Tsavo, salvando el desnivel de la falla de Rift. La hazaña se considero tan descabellada que al proyecto se le conoció como "El Tren Lunático".

Hacia el año 1898 la línea ferroviaria llegaba a Tsavo, presentándosele en el camino un monumental obstáculo, un caudaloso río. Para superarlo, se contrato al ingeniero John Henry Patterson (1865-1947) el cual debía construir, en un breve plazo de tiempo, un puente que salvara las dos orillas del río y soportara el peso del ferrocarril.

Pronto el ingeniero se daría cuanta que el calor, la humedad y la mano de obra serían el menor de sus problemas. Los " fantasmas de la oscuridad " hicieron su aparición en Tsavo. Se trataba de dos leones de inmenso tamaño que empezaron a sembrar el terror entre los trabajadores de la vía ferra. Casi diariamente, la pareja de leones atacaba el campamento devorando o mutilando a cualquier incauto que se encontrara en su camino.

La trampa construida para atraparlos.Para intentar mitigar los ataques, construyeron cercas de espinas y barreras de fuego, pero esto no pareció mermar la sed de sangre de los leones cuyas victimas se contaban ya por decenas.

Agobiado por el plazo de construcción del puente, que se acercaba cada vez más, debido a que los obreros habían huido y abandonado sus puestos de trabajo por el miedo a lo que ellos consideraban la representación del demonio en la Tierra, el coronel Patterson decidió poner fin a las matanzas acabando con la vida de los leones. Lo intento de diversas formas, construyendo trampas, encaramado a los árboles o construyendo plataformas elevadas desde donde disparar con un rifle de cazador, pero en todas las ocasiones los leones escapaban de forma milagrosa. Parecían animales inmortales, como si realmente fueran la representación del demonio, así llego a creerlo Patterson hasta que, por fin, consiguió dividir sus fuerzas eliminando a los leones uno a uno. El primero de ellos fue abatido el 9 de Diciembre de 1898, casi nueve meses después de iniciadas las obras y cuando los leones se habían cobrado la increíble cifra de 140 personas. El león alcanzo los tres metros de longitud desde la cabeza hasta la punta de la cola, una longitud considerable para un león de sexo masculino. Tan solo tres semanas después Henry Patterson abatió al segundo de un tamaño similar y extrañamente, también macho.

SombraOscuridad

El primero capturado, tenía 3m de longitud.Ambos leones carecían de melena, algo normal ya que el tamaño, el color o la densidad de la melena varia según la zona de hábitat. Sus dentaduras y garras, eran desmesuradas, realmente terroríficas. Pero lo desconcertante del caso fue su comportamiento.

Debido a que ambos leones carecían de melena se ha propuesto que estuvieranJohn Henry relacionados en alguna forma de parentesco, de ahí el que se mantuvieran unidos, pero es poco frecuente este lazo de unión, lo mismo que ocurre con el hecho de que los leones devoren humanos con tanta insistencia y predilección llevándolos a su guarida, una cueva profunda en las cercanías donde se asentaba el campamento. Nunca en la historia animal se ha observado algo similar.

En la actualidad se ha explicado que este comportamiento se debió a una crisis en la dieta alimentaría de los leones, que se vio mermada cuando una rara epidemia ataco y mermó el numero de herbívoros de la zona. La predilección por los humanos pudo deberse a lo mal que se enterraba a los fallecidos que trabajaron en el ferrocarril. Los leones atraídos por el olor de los cadáveres pudieron desenterrarlos y devorarlos, tomando así conciencia del sabor de la carne humana. Pero aún con esta explicación los sucesos siguen siendo un misterio que no explica del todo la conducta de los leones.

Los cadáveres de los leones pueden verse hoy en el "Field Museum" de Chicago. Y para aquellos mas interesados pueden ver las versión cinematográfica de los hechos en la película de 1996 " Los Demonios de la Noche ", ( The Ghost and the Darkness ).



0 comentaron:

CHAT FOROPANTERA.ESP.AM



PARA CONTACTARME:

Dudas sobre el material aportado, sugerencias, propuestas o pedidos de nuevos aportes envià un mail a:
soypanteranegra@hotmail.com

Responderè a la brevedad en la medida de lo posible, y por orden de entradas en bandeja de mensajes.La respuesta puede tardar entre 1 y 7 dias en llegar, si hay algun problema con alguna descarga NO LA BORREN HASTA NO RECIBIR RESPUESTA, todo el material està probado y funcionando antes de ser subido.